5/01/2008

TRAZAS 15

Dicen que es tan dulce
El olvido los que olvidan
El sabor salobre de las excusas.

Y tener una flor en un ojal inexistente
Robada de jardines ensombrecidos
Arrebata maravillas de dijes

No resalta ninguna caridad
El rostro en el oval retrato
Ahíto de aberturas y desvíos

La claridad de la sombra
Destroza nuestra temporalidad

Dicen que es tan equívoco
El roce de una telaraña
En la oscuridad

Pero a la caída del sol
Los papeles se queman

Sollozamos por la puerta que se ha abierto

Las ventanas y los retratos
Francos se aquietan en la remembranza

Posesos de un escozor
Anunciados y desahuciados
Por tanto albor postergado

Dicen que el aroma
Encarna aquello tan dulce
Que ha muerto en una palabra

Las sienes palpitan y la noche
Nos engulle lentamente
Las formas pierden el ritmo

¿Se puede hablar en primera persona
Cuando se está solo?

¿Damos al eco la probabilidad
Del cortejo?

Un animalito en la mudanza
En el espejismo del cristal
En la densidad del reflejo

¿Se puede hablar
Cuando se está solo?

Dicen que cuando se llega al río
La costumbre es dulce
Y el olvido la muerte

.

8 comentarios:

Jorge Alberdi dijo...

TRAZAS: 'Cortejar a la poesía en base a un proceso creativo simple. Ejercicio forzado de saltos de una imagen a otra, buscando ahondar distancias. Cambios bruscos de climas, exaltación de los contrastes o abandono al fantasma de una imagen impertinente que crea sus propios fantasmas. Sustraerse, encandilarse y provocar la frustración en no más de tres versos. Zigzag obsesivo en lugar de prevalecer. Rodearla, buscar sus huellas, sus rastros, sus trazas.'
J.A.

anais dijo...

"¿Se puede hablar en primera persona/Cuando se está solo?"

Hay, Amigo, si encontrás la respuesta, por favor, pasala...

Y, no sé cual es el equívoco: "El roce de una telaraña / En la oscuridad" cuando se está solo, no es otra cosa, no puede ser tora cosa más que una deliciosa caricia.

Nos escribimos!

P.

GRIS DE LA NOCHE dijo...

Amigo Ventrílocuo:

Esta "Traza" es casi una "Arritmia". O, tal vez, es una "Arritmia verssada" .

Hermosas las oscuras imágenes, las oscuras metáforas. Hermosas.

Nacht.

Laura Escuela dijo...

muy interesante, jorge, me ha gustado el estilo, y me han encantado las preguntas. Un besote.

Mrs Cucuzza dijo...

Es tan cierto...A veces el olvio es dulce, y otras es la muerte...
Un beso Jorge...

Diego López dijo...

dicen tantas cosas y viven tan pocas.

qué bueno encontrar su bohemia a estas horas :)

Sibila de Cumas dijo...

Tu poema, Jorge, me hizo acordar a algunos de los sonetos de Sabina.
La pregunta es lo más inquietante, tal vez sólo existe el yo en relación al tú; tal vez no se pueda hablar si se está sólo, pero sí escribir, porque si bien es bastante onanista la escritura, como diría Barthes: siempre está dedicada, es decir, que siempre dialoga con un tú.
"Ahíto de abertura y desvíos", el verso que más me gustó.
Cariños
Verónica

Anónimo dijo...

Anais:
bienvenidos los equívocos que son caricias en la oscuridad!

Gris:
Una cosa es la teoría y otra el resultado: la teoría, el proyecto, de las 'arritmias' dice que hay un foco puesto, un nudo, un eje o un tema, por nimio que sea, y la escritura lo aborda de un modo diferente al de la prosa habitual (hay que ver si lo logro), en cambio en las Trazas puede haber solo imágenes que se contraponen, se asocian o se desplazan entre sí, lo que no quiere decir, por supuesto, que prescindan del 'ritmo'.
más besos

Lau / La Lau:
tantas lau juntas! Gracias chicas por detenerse, pero poesía son ustedes.

Diego:
este boliche está siempre abierto, a cualquier hora, solo hay que traer ganas.
Gracias por merodear.

Verónica:
diría Barthes: la escritura siempre obliga.

Siempre me sorprenden la elección de versos aislados, me parecen escritos por otro, y hasta mejores (será por la carga de la lectura?)

Besos